Como Reconocer una Embolia Cerebral



También conocida como apoplejía, es una enfermedad que puede tener consecuencias graves, por el bloqueo de la irrigación sanguínea al cerebro.
Esto puede suceder por un simple golpe en la cabeza, y es por esa razón que comparto esto con ustedes.

También conocida como stroke o apoplejía, es un enfermedad que pone en riesgo la vida y/o la integridad física.
Es provocada por el bloqueo parcial o total, súbito y brusco de la sangre al cerebro, lo que ocasiona un infarto cerebral. El problema se puede deber a la presencia de tapones de coágulos o grasa en las arterias y venas cerebrales o a la ruptura de vasos sanguíneos que ocasionan derrames cerebrales.
Se presenta a partir de los 40 años, pero con mayor incidencia después de los 70, aunque pueden originarse como resultado de un accidente o traumatismo.
Los ataques pueden durar poco tiempo, lo que se conoce como mini-stroke o ataque isquémico transitorio o durar más, lo que pone en riesgo la vida.
Se produce cuando en un vaso sanguíneo, generalmente del corazón se forma un coágulo o alguna otra partícula errante llamada émbolo y que posteriormente, el coágulo se desplaza y se aloja en una arteria que lleva al cerebro o en el propio cerebro.
Los efectos de una embolia cerebral, que en la mayoría de los casos, deja secuelas, dependen de la parte del cerebro afectada y de la gravedad del daño, es decir de la extensión de la zona lesionada, así como las capacidades de la persona enferma y el estado general de salud integral que presente.
Los coágulos o taponamientos pueden ser originados como resultado de: fragmentos de algún trombo desarrollado en alguna otra parte del cuerpo, por fragmentos de una placa de ateroma, tumores, grasa, burbujas de aire, masas de bacilos entre otros factores.
Como consecuencia de una embolia o taponamiento arterial se produce una isquemia o síndrome isquémico, que es cuando la zona próxima a la arteria afectada empieza a morir por quedarse sin flujo sanguíneo y por lo mismo sin oxígeno, lo que provoca un infarto y hasta necrosis del tejido.
Muchas de las embolias están relacionas con problemas cardiacos como el infarto del miocardio.


Los neurólogos dicen que si se puede ver/atender a una víctima de una embolia en menos de 3 horas (TRES HORAS) se puede invertir/revocar/retroceder TOTALMENTE  los efectos de una embolia. 
Dicen que el secreto está en reconocer la embolia, diagnosticarla y hacer que el paciente reciba atención médica en menos de 3 horas, que a veces es difícil.

Los "3" pasos para reconocer si una persona tiene embolia son: H. L. S. Lean y aprendan!
A veces los síntomas de una embolia son difíciles de identificar.

Ahora los médicos dicen que cualquier persona puede reconocer una embolia con sencillamente tres simples preguntas:

H * Pídale a la persona que HABLE y DIGA UNA SIMPLE ORACIÓN
(Coherentemente). (Por ejemplo: Hace mucho calor hoy)
* Pídale a la persona que LEVANTE los dos brazos.
* Pídale a la persona que SONRÍA.


Si la persona tiene dificultad con CUALQUIERA de estas tareas, llame a una ambulancia inmediatamente o llame a un número de emergencia y describa estos síntomas a la enfermera o al médico.

Nueva señal de embolia -------- Saque la lengua
NOTA: Otro signo (u otra señal) de embolia es esta: Pídale a la persona que saque (o que le muestre) la lengua. Si la lengua esta "torcida", si se va a un lado o al otro, eso es también una señal de una embolia.